jueves, 9 de junio de 2011

Orientación

1.     Orígenes del deporte de orientación e historia.

El deporte de orientación se empezó a practicar en los paises nórdicos en clase de educación física en colegios y en el entrenamiento de soldados. La primera competición se celebró, a finales del siglo XIX, en Noruega.
En 1962, se creó la Federación Internacional de Orientación. Hoy has más de 70 países donde se practica la Orientación como una modalidad deportiva de competición.
EN ESPAÑA, la orientación fue introducida por el profesor de Esgrima MARTIN KRONLUND, a finales de los 60 en Madrid con el primer club y las primeras carreras. Siendo la costa mediterránea la que mayor impulso dio a la orientación por medio de los turistas nórdicos que veraneaban en España. Debido principalmente al clima benigno en comparación con sus países cubiertos de nieve durante todo el invierno. En esta zona se han creado casi la mitad de clubes que hay en España.
Cada temporada en la zona de Málaga, Murcia , Alicante, Cádiz, se celebran dos pruebas de la Liga Nacional que a su vez están dentro del denominado WORLD RANKING EVENT (PRUEBAS DE LA COPA DEL MUNDO), en las cuales los corredores que participan en la clasificación de esta copa del mundo, aprovechan para pasar unas semanas en España corriendo orientación y entrenando. En estas carreras los corredores españoles nos medimos con ellos aunque todavía nos sacan distancia, cada vez nos acercamos más a sus tiempos.

2.     Objetivo.
El objetivo del deporte de orientación es el de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula.

3.     Modalidades de orientación.

-          Carreras de orientación nocturna. La dificultad añadida por la oscuridad de la noche, se trata de paliar escogiendo recorridos más cortos y terrenos más fáciles y sin peligros. Además, los participantes llevan una linterna frontal para facilitar su avance.
-          Carreras de orientación por relevos. Cada miembro de un equipo realiza un recorrido individual, el resultado final del equipo corresponde a la suma de los tiempos de los recorridos individuales de cada uno de sus componentes.
-          Orientación con esquíes. La competición se disputa sobre un terreno nevado y los competidores disponen de equipo de esquí de fondo (nórdico). Existen diversas huellas marcadas que permiten escoger trayectos variados entre las postas, aunque también se puede optar por marcar tus propias huellas inventando nuevos trazados.


4.     Material básico.

-Mapa de orientación: El mapa de orientación es un mapa topográfico, una reproducción fiel del terreno, a escala reducida, que nos permite observar sobre un papel una extensión mas o menos amplia de terreno.

-Brújula: La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico.
-Balizas: Una baliza es un objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar             geográfico o una situación de peligro potencial.


5.     Dibujo de una brújula y sus partes.



6.     Pasos para usar de manera conjunta el mapa y la brújula con la finalidad de descubrir direcciones de carrera.

Cómo se usa la brújula:
1) Se apoya la brújula en el mapa de manera que el lado largo de la brújula se apoye sobre la línea que conecta el punto de partida con el de destino y hay que asegurarse  de que las líneas de dirección apunten desde el punto de partida al punto de destino.

2) Se sostiene la brújula firme sobre el mapa de modo que la base quede firme en su lugar y se gira la cápsula móvil hasta que las líneas del fondo de la cápsula apuntando al norte y sur en paralelo a las del mapa (hay que asegurarse de que las líneas Norte-Sur estén en paralelo y con el mismo Norte que el del mapa).

3) Se sostiene la brújula en las manos frente a usted. Hay que asegurarse de que la base de la brújula esté horizontal y que apunte al frente; rote su cuerpo hasta que las líneas Norte-Sur del fondo de la cápsula coincidan con la aguja magnética y el rojo de esta hacia el norte (la dirección de las flechas estará indicando la dirección que debe de tomar hacia su destino).

Cómo hay que usar el mapa:
Colocamos la brújula en posición horizontal sobre el mapa y esperamos que se estabilice hacia el Norte; hacemos coincidir el Norte magnético marcado por la brújula con el Norte del mapa; con una brújula para mapas haremos girar la brújula hasta que el Norte señale a la flecha que poseen dichas brújulas. Una vez realizado esto giraremos el mapa hasta que los meridianos sean paralelos a la dirección de esta flecha y a las líneas paralelas a ella que hay en la brújula.

Después orientamos el mapa situando el centro de la brújula sobre la posición en la que nos encontramos; trazamos una recta imaginaria entre el centro y el lugar al que deseamos ir. Los grados que marque la intersección de la recta con la circunferencia serán nuestro rumbo.

Paula García Martínez 4ºESO